lunes, 31 de octubre de 2011

El Auditorio presenta: La Cosa (2011)

“Seréis inmortalizados por formar parte de este descubrimiento.”
Dr. Sander Halvorson (Ulrich Thomsen)


En Halloween es tiempo de pasar miedo, mucho miedo. Y es este recurso el que utilizan cientos de productoras para sacar su nueva cinta de terror por estas fechas, por mala que sea. Es el caso de los que pensaron que hacer una precuela de un clásico de los 80 tendría éxito si la estrenaban por estas fechas. Con todos vosotros, La Cosa.


Una obra que, sinceramente y bajo mi punto de vista, no debería haber existido. Es una cinta que presenta los actos previos a lo acontecido en el film original (como bien cuenta nuestro compañero FJ García en su retrospectiva). Intentamos encontrar algo bueno, pero ni actuaciones, decorados, guión o gags resultan graciosos. Parecen una directa copia de su predecesora. Aunque eso si, los efectos especiales se ponen a la orden del día. Solo faltaba.

Pero lo nuestro son las bandas sonoras. Un punto que directamente no ha resultado ganador. Marco Beltrami, artista tras la batuta, ha dejado la inspiración en casa para presentarnos una obra donde la mitad de las piezas son la directa repetición de dos acordes, y la otra mitad refleja sombras de otros trabajos anteriores suyos. Vamos, que innovación y emoción, cero.

Marco Beltrami, autor de esta “cosa”

Si uno se pone a analizar en profundidad los temas del disco, encontramos dos, tres como mucho, que resaltan del resto por estar un poco más elaborados o tener algo de variedad en el contexto. Pero lo dicho, dos o tres de un total de veintiuno.

Y ahora, pasemos al examen de la banda sonora.

MI PIEZA DE ESTANTERÍA: Como bien he comentado, poco hay que merezca la pena, aunque para escoger uno, God’s Country Music da comienzo al tema que irá repitiéndose por todo el disco.

EXPEDIENTE SCORE / SOUNDTRACK: The End, tanto en el film como en el disco, pretende dar un soplo de aire puro a los personajes y a los que escuchemos la banda sonora, dando paso a uno de esos pocos temas únicos que no verás en el resto del tracklist.

EL PREFERIDO POR…: En esta ocasión, nuestro compañero Llanus comenta que su tema favorito es también God’s Country Music, debido a lo mismo, la presentación más fuerte del tema principal.

Así que, si no lo habéis deducido ya, no recomiendo esta película con su banda sonora a nadie, debido a su falta de aportación cultural. Si queréis descubrir nuevos caminos de melodías fantásticas, este es solo un motel abandonado en la larga interestatal.

Lista de Reproducción:

1. God’s Country Music
2. Road to Antarctica
3. Into the Cave
4. Eye of the Survivor
5. Meet and Greet
6. Autopsy
7. Cellular Activity
8. Finding Filling
9. Well Done
10. Female Persuasion
11. Survivors
12. Open Your Mouth
13. Antarctic Standoff
14. Meating of the Minds
15. Sander Sucks at Hiding
16. Can’t Stand the Heat
17. Following Sander’s Lead
18. In the Ship
19. Sander Bucks
20. The End
21. How Did You Know?

Temas compuestos por Marco Beltrami


Y hasta aquí este análisis que forma parte del especial Halloween de octubre en CineMaverick. Recuerda que para cualquier duda, sugerencia o petición, puedes mandar un mail a danimaverick@cinemaverick.es o escribir en el post del foro dedicado a El Auditorio.

Y no lo olvides, a cualquier hora y en cualquier lugar, ponle banda sonora a tu vida.

Artículo original de El Auditorio, en CineMaverick.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario