lunes, 16 de mayo de 2011

Entrevista a David García Morales (compositor español de videojuegos)

Hace unos años que vamos disfrutando cada vez más de videojuegos de producción española. Pero, ¿quién se esconde detrás? ¿Quiénes son aquellos y aquellas que nos hacen disfrutar de horas de entretenimiento de juegos de todo tipo? En Pendulo Studios nos empezaron a sorprender desde hace unos años con la fuerte apuesta de aventura gráfica Runaway, de la que ya se han creado tres entregas. La música no podía ser menospreciada en un proyecto de este tipo, y para las dos primeras entregas, David García Morales se encargó de provocar nuestra inmersión en las aventuras de Brian Basco y sus amigos gracias a sus composiciones. Aquí tenéis la entrevista que nos ha concedido recientemente.

Dani Maverick ¿Cómo empezó tu afición por las bandas sonoras?

David García Morales Bueno, la primeras bso o canciones que yo recuerde y que me gustaban quedándome hipnotizado han sido y siguen siendo las de Disney, supongo que como cualquier niño.

DM ¿Tus tres compositores favoritos?

DGM Tengo muchos, pero me quedaría con tres: Hans Zimmer, Jerry Goldsmith y James Newton Howard


DM ¿Cuándo se te pasó por la mente que tu futuro estaba destinado a que te convirtieses en uno de los creadores musicales que dan significado al audiovisual actual?

DGM Bueno, no creo que sea uno de los compositores que den mucho significado al audiovisual actual, pero seguramente si soy uno de los primeros en enfrentarme al mundo desconocido desde hace años, poner música y sonido al mundo de los videojuegos producidos en España.

DM ¿Cuántos años llevas en la industria?

DGM Pues empecé sobre el año 1996 mas o menos, poniendo pequeñas músicas cortitas y efectos a juegos y multimedia que se vendían en soporte de disquete en kioscos y librerías, como “PC horóscopo”, “PC tarot”, “PC ciclismo”…, hasta que di el gran salto pudiendo componer la BSO de “COMMANDOS, behind enemy lines”, en el año 97 y 98, donde el juego fue todo un éxito de ventas.

DM ¿Te dedicas a algo más, aparte de la composición?

DGM Sí, sigo con el mundo musical o sonoro creando y grabando músicas en mi estudio para cantantes, grupos, etc. incluyendo doblajes de videojuegos y cualquier formato audiovisual. Incluso he colaborado como productor musical y arreglistas en tres musicales infantiles (“Alicia en el país de las maravillas”, “La bella durmiente”, un nuevo musical y “El traje del emperador”, que actualmente se están representando por diversos teatros nacionales).

DM Hasta donde sabemos, eres el compositor de las bandas sonoras de Runaway y Runaway 2, dos videojuegos de Péndulo Studios, pero ¿qué más obras has compuesto?

DGM Bueno, otro de lo juegos mas renombrados de mi corta carrera es como anteriormente mencionaba “COMMANDOS, behind enemy lines” de Pyro Studios. Con ellos cree música para las  presentaciones de varios proyectos como “Cimeria”, “Heart of stone”, “Dart”, “Enterprise”, y multimedias como “España en Guerra”, “Teleline”, etc.

Posteriormente trabaje en la segunda parte de “COMMANDOS”, pero en el ámbito de doblaje con locutores y cosas así. Lo compatibilizaba con el doblaje de juegos como “Braveheart”, “Heroes and Magic”, “Tomb Raider”, “Roguer Speer”, “Arm”, etc,  juegos realizados fuera de España donde me encargaba del doblaje al español.


DM ¿Qué tal el reto de componer para un videojuego? ¿Te sientes cómodo en este sector, o preferirías componer en otro sector audiovisual?

DGM Para mi cualquier proyecto nuevo es un reto, ya sea para videojuegos u otra plataforma audiovisual, ya que pongo toda la ilusión en dar todo lo mejor de mí esperando que mi aportación al proyecto sea siempre la esperada.

DM En la primera parte de Runaway tocas desde los estilos más ambientados en los barrios americanos de los 90, hasta aquellos con un toque más western. ¿Cómo de complicado es buscar una armonía entre tanta variedad de escenarios, y por lo tanto, de composiciones?

DGM Como bien dices, en la primera entrega de Runaway aparecían diferentes escenarios, donde me enfrentaba a diferentes ambientes musicales…. Ahí esta el reto, había que ambientar cada uno de esos escenarios dándole la música adecuada a la escena sin saturar y sin que cada música fuese piezas diferentes, sino que fuesen homogéneas unas y otras para que no pareciesen músicas de distintos proyectos, todas ellas tenían alguna conexión entre si, ya sea de armonía, melodía y baterías rítmicas…

DM También acompañó a tus piezas la canción “Runaway”, del grupo Liquor, que introduce el juego y aparece en varias partes de la aventura con algún que otro cambio. ¿Tuviste contacto con el grupo? ¿O componían esas variaciones por su cuenta?

DGM El grupo Liquor y a su cantante Vera Domínguez (que conocía con anterioridad del proyecto Runaway) me pareció una buena idea combinar, además de los ambientes musicales, el toque de banda sonora cantada, con algunas piezas o canciones creadas para la ocasión, pensando que daría un toque mas a BSO de películas. Además pensando que sería una buena oportunidad para dar a conocer al grupo, ya que apostaba mucho por ellos.

DM A diferencia de la primera parte, en Runaway 2 optas por un fondo general mucho más tropical, acorde con el ambiente general del juego. ¿Te sentiste más relajado en esa ocasión?

DGM Para la segunda entrega del juego, los escenarios eran mas alegres o tropicales, por lo que la música tenia que trasmitir esas sensaciones … playa, selva … aventura …etc …

DM ¿Cómo fue tu relación con la gente de Pendulo? ¿Volverías a trabajar con ellos?

DGM La relación es y sigue siendo muy buena, y claro que volvería a trabajar con ellos, para la tercera entrega del juego contaron con otro compositor no porque estuvieran descontentos conmigo, sino porque tenían ellos trabajando en su plantilla en la parte de programación y creación de efectos sonoros a Juanma, que también era músico, y le dieron la oportunidad de que creara músicas para el proyecto, consiguiendo una maravillosa BSO en la tercera parte del Runaway,

DM A la hora de componer, ¿pones más del corazón o de la mente? ¿Cómo intentas expresarte al público?

DGM Pues en cada proyecto creo que se debe poner ambas cosas, corazón y mente, ya que la una sin la otra estaría descompensada la química de la creación. Y no todo es inspiración y musas, también hay mucha parte de dedicación y de búsqueda de ideas que no siempre llegan sin mas.

DM ¿Tienes algún futuro proyecto del que puedas hablarnos?

DGM Bueno, proyectos siempre vamos realizando, unos mas pequeños o desapercibos y otros mas grandes o con mas tirón o renombre. Ahora mismo estoy terminando el proyecto junto a un buen amigo, Carlos Martín, de una canción llamada “Existe”, creada y pensada como un reto y grito de esperanza a luchar y creer que hay un mundo mejor, donde podemos cambiar las cosas, y cosas así. Han colaborado mas de 20 cantantes diferentes, unos algo mas conocidos y otros menos, de diferentes estilos  (pop, rock, hip-hop, soul, etc) Incluso participa un coro gospel en los estribillos y en la parte final donde estamos realizando un videoclip que en breve lo daremos a conocer, y con el que queremos donar los beneficios de este proyecto a una asociación de discapacitados próxima a nosotros.

DM ¿Qué hace David García Morales en sus ratos libres?

DGM Pues en mis ratos libres intento escuchar mas música, yo no descanso, jejeje. Pero también me gusta desconectar haciendo deporte, bicicleta o paseando sin mas por zonas alejadas del ruido, para desconectar.

DM ¿Qué opinas de la industria de las bandas sonoras hoy en día?

DGM Sobre la industria y las BSO, creo que hemos dado un paso grande, y se esta apostando e inviritiendo en algunos proyectos en crear verdaderas maravillas musicales para juegos, pudiendo grabar incluso orquestas de verdad y voces o coros, donde antes por tema de  presupuesto era impensable grabar con orquesta clasica de verdad, y teníamos que realizar toda la música con sampler, sintetizadores y cosas axial.

DM Para aquellos compositores que nos leen y quieran seguir un poco tus pasos, ¿qué les recomendarías?

DGM Pues les recomendaría paciencia y trabajo… porque es un mundo difícil y con mucha y buena competencia en el sector.

DM Y en cuanto a BSO, nuestro programa de radio, ¿qué opinas de él?

DGM Pues tengo que confesaros que desconocía de vuestro programa, pero me he estado informando y ojeando lo que he podido saber de vosotros, y creo que es una buena apuesta para apoyar la música de las BSO, que suele ser un tema que cada vez somos mas los interesados y que nos gusta disfrutar de este tipo de música.

DM Y para acabar, ¿unas palabras a nuestros lectores?

DGM Para acabar agradecer el interés por saber algo mas de un desconocido compositor del medio audiovisual, que somos muchos y estamos en un segundo plano. Y agradecer el interés por la creación de la BSO de juegos como RUNAWAY,  y otros, en los que se tardan años en crear y desarrollar y donde ponemos no solo yo por la parte musical mucho esfuerzo e ilusión, sino todos los demás compañeros que forman parte de un proyecto tipo videojuego (programadores, diseñadores, guionistas, grafistas, y un largo etc.). Que se dejan la piel intentando crear algo nuevo para agradar al consumidor futuro que vea o juegue a ese juego terminado. Que sepan que un proyecto así esta formado por muchas personas dándolo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario