viernes, 9 de septiembre de 2011

La música de un actor: Tom Cruise

Mientras esperamos a estos dias que estamos a punto de tener subido (por fin) el último programa de BSO donde hablamos de la saga Harry Potter, os pongo en ascuas con un artículo dedicado a la música en el cine de Tom Cruise, publicado en la sección amiga de este programa, El Auditorio, de la web de CineMaverick.

CineMaverick somos todos. Pero, ¿de donde salió el nombre de Maverick? Para un servidor, el apodo surgió de una entre muchas ideas que también animaron a sus fundadores a denominar con ese nombre a la web. Cuando era pequeño, un personaje hizo que volar en cazas de combate se convirtiese en un sueño el cual intentar alcanzar. Un hombre llamado Pete Mitchell, interpretado por Tom Cruise, pero más conocido por todos como Maverick. Así que recordando con el 2º aniversario de CineMaverick al protagonista de Top Gun, desde El Auditorio presentamos el segundo nuevo estilo de artículos de esta temporada: la música de un actor.

Desde los inicios de Tom Cruise en el mundo del 7º arte, ha colaborado, interpretado, producido e incluso realizado infinidad de proyectos. Pero, ¿qué música le ha caracterizado en cada una de sus películas? Este repaso lo analizaremos por la vía instrumental, es decir, vamos a dar repaso a los compositores que más han trabajado en las películas de la estrella de hoy. De este modo, podremos analizar que estilos y toques de batuta son más habituales en cada actor que demos repaso. Así pues, comencemos el TOP 5 de las colaboraciones más frecuentes.


En 5ª posición, tenemos a Mark Isham. El compositor de Crash ofrece unos temas bastante curiosos en la banda sonora de Leones por Corderos. Con un alma fría cara al personaje del senador que interpreta nuestro protagonista, es un cambio radical respecto al resto de la banda sonora, donde la tranquilidad y humanidad reflejadas en la música es lo más predominante. Ha sido la única composición de Isham en un film de Cruise.


En 4ª posición, tenemos un compositor que ha hecho doblete con Tom. Hablamos del reciente ganador del Oscar, Michael Giacchino, que compuso la tercera parte de Misión Imposible, y está ultimando las maquetaciones de Misión Imposible: Protocolo Fantasma, que se estrenará a finales de este año.


En 3er lugar y con medalla de bronce, tenemos al grupo Tangerine Dream, que fueron los encargados de componer las bandas sonoras instrumentales de Risky Business y Legend, ésta última en colaboración con Jerry Goldsmith. Una extraña combinación entre ambientes serios y actuales y otros más fantásticos y medievales.


En 2ª posición y con medalla de plata, marca trayectoria Hans Zimmer junto a Cruise con 4 títulos. Rain Man y Días de Trueno se marcan por temas más tranquilos y con menos instrumentos electrónicos. Pero luego tenemos Misión Imposible 2 y El Último Samurai que ofrece combinaciones de sentimentalismo, acción y aventuras, todo junto en un mismo pack.


Y en 1ª posición, y encabezando las partituras del actor, tenemos al maestro John Williams. Sus colaboraciones empezaron con Un Horizonte muy Lejano y Nacido el 4 de Julio, siendo esta última una de las obras mejor valoradas por el compositor y por Cruise en actuación en esa época. Pero no volvieron a colaborar hasta entrado el nuevo milenio, con las obras de La Guerra de los Mundos y Minority Report. En la primera, Williams presenta un toque más clásico con aires bastante oscuros, que para muchos pasó sin pena ni gloria. Y en la segunda, ofrece una banda sonora a la altura de un film futurista como el que se nos presentaba. Destacable para escuchar al menos una vez.

Con esto descubrimos que, a pesar de que Tom Cruise sea considerado desde hace años como un chico de acción, trabaja mucho más con compositores clásicos como Williams o Zimmer, a pesar de que con el primero no lo haga en cine de formato familiar al que estamos acostumbrados que componga piezas.

Y hasta aquí este artículo de hoy. Si tienes alguna sugerencia, duda, o petición que hacer, no dudes en enviar un correo a maverick.grayson@gmail.com y lo antes posible recibirás respuesta a tu mensaje. Y hasta la semana que viene, no lo olvides. A cualquier hora y en cualquier lugar, ponle banda sonora a tu vida.

Artículo original de: http://www.cinemaverick.es/blogs/el-auditorio/la-musica-de-un-actor-tom-cruise

No hay comentarios:

Publicar un comentario